Con las consignas "ideas que lo cambian todo" y "pasión por la vida" se desarrolló este sábado 19 de octubre, en la Casa de la Cultura, la cuarta edición de TEDx Yerba Buena. A partir de las 17 horas, más de 100 personas se congregaron para escuchar charlas que abordaron temas de importancia vital desde la complejidad de las adicciones, la importancia del reciclaje y el rol clave de la juventud.
El ambiente se fue cargando de energía mientras los organizadores y oradores hacían las pruebas de sonido y los ensayos finales. Niños, jóvenes, adultos de mediana y de mayor edad tomaron asiento en la sala principal creando un mosaico de generaciones dispuestas a absorber las inspiradoras historias que se compartirían. Durante los intermedios, diversas organizaciones, como la Fundación Joaquín Quintana y Jallalla, exhibieron sus iniciativas en el patio, lo que permitió conectar a la audiencia con proyectos comunitarios.
La jornada comenzó con una presentación musical a cargo de Guada Conte en voz y guitarra; Lourdes Villalba en piano y Alejandro Muñoz en percusión, quienes interpretaron "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez y "Barro tal vez" de Luis Alberto Spinetta. Fue la introducción perfecta al espíritu del ciclo que buscaba que cada asistente se llevara a casa una frase o idea que pudiera resonar con su proyecto personal. Las charlas de este TEDx se agruparon en tres bloques: "historias de vida", "cambio social" y "momento de llorar".
¿Qué hacer cuando una adicción o una enfermedad te cambia la vida?
A Romina Roda, una de las líderes del Hogar del Cristo Virgen del Carmen, le tocó romper el hielo. Su exposición "Cuidar al que cuida: el arte de acompañar" fue un relato sobre el dolor y la esperanza en el tratamiento de las adicciones. Romina, madre de dos chicos, vivió una experiencia difícil con un familiar, lo que la marcó profundamente. "Para que aparezca el arcoíris, primero tenemos que atravesar una gran tormenta", reflexionó, instando a la audiencia a ser parte de la solución y a involucrarse en las vidas de quienes los rodean.
A continuación habló Jazmín Casandra Lagos, una joven de 28 años que convive con Ataxia de Friedreich, una enfermedad poco frecuente, y es presidenta de la Fundación Ataxias y otras Neurodegenerativas. Su charla "La intención de la alegría" fue una celebración de la vida a pesar de las adversidades. Con una mezcla de humor y sinceridad, recordó cómo el aceptar la ayuda y abrirse a los demás la transformó. "Con cada risa, tejo lazos invisibles que me conectan con las almas que me rodean", dijo. El mensaje que dio produjo una impresión profunda y los aplausos inundaron la sala.
Entre charlas y testimonios personales conmovedores, TEDx logró no sólo entretener, sino también hacer pensar. Al final del primer bloque, dos asistentes compartieron sus pareceres. Mientras paseaba por el predio, Benjamin González de 20 años, contó que se enteró de TEDx Yerba Buena por un amigo que conoció en ELNA (Escuela de Liderazgo del Norte Argentino). “Lo veo un proyecto bastante interesante”, expresó. “Las dos primeras charlas fueron muy buenas, sobre todo muy motivadoras. Me llevo a mi casa especialmente la de Jazmín, que me enseñó que hay que seguir en el día a día y nunca bajar los brazos”, detalló.
Otra de las asistentes, Mailen Ovejero de 26 años, comentó: “un compañero del trabajo me contó que harían charlas acá en Yerba Buena y me llamó la atención”. Y opinó: “me gustó la forma en la que expuso Jazmín y espero con ansias la charla de Benjamín Cortez más tarde”.
A las 18.30 horas comenzó un coffe break que permitió a los asistentes distenderse y hablar con los oradores. Luego de esto, hubo una intervención sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama con el lema "tocate para que no te toque".
Las voces que lideran el cambio social
En la apertura del bloque “cambio social” estuvo Roberto Rotta Di Caro, presidente a nivel nacional del Movimiento Círculos de Juventud, fundador de la fundación ELNA y presidente de la fundación Equipo CoAS (Compromiso Amistad Social). Roberto habló de su proyecto de reciclaje de basura que propone la transición de la "cultura del descarte" a la "cultura del encuentro". Su mensaje se destacó por enfatizar la importancia de la conexión humana.
Las voces de las nuevas generaciones continuaron emergiendo a lo largo de la tarde. La oradora más joven de todas las charlas TEDx de Yerba Buena, Abril Carrera, activista de 17 años, abordó el "adultocentrismo" en su charla "Un jardín de una sociedad adultocentrista. Flores de juventud y cambio". Abril desafió la noción de que los jóvenes no tienen voz y recordó a todos que la edad no define el valor de las ideas. "Los jóvenes pueden tener un gran impacto en la sociedad", proclamó.
Otro que abrió su historia fue Benjamín Cortez con su charla “El camino de la vocación a la pasión”. El licenciado en Informática de 26 años compartió su trayectoria inspiradora en la que destaca su formación autodidacta y su dedicación a la programación. Actualmente trabaja en Microsoft y vive en Canadá, logro que le valió el premio "Orgullo Tucumano" del Ministerio de Educación de Tucumán. "La suerte no fluye, la suerte se construye", enfatizó Benjamín, instando a los jóvenes a perseguir sus sueños y encontrar su pasión.
Una sección emotiva
El encuentro de TEDx también incluyó una sección conmovedora titulada "Momento para llorar". Mariana Rey Galindo, con más de una década de experiencia en el ámbito judicial y un doctorado en Derechos Humanos, presentó "Justicia con alma: humanización de los procesos judiciales". Su trabajo busca hacer el sistema judicial más accesible y humanizado mediante la incorporación de recursos artísticos y referencias literarias en las sentencias. "La Justicia debe ser un puente, no un muro", enfatizó e invitó a los presentes a trabajar por un futuro más justo.
Para cerrar la jornada, Hugo Leonardo Quintana, ex oficial de Ejército y fundador de la Fundación Joaquín Quintana, contó su historia. En 2016 creó “El Seven Joaquín Quintana”, también conocido como “El Seven del Corazón”, en homenaje a su hijo Joaquín, quien falleció por una afección cardíaca en agosto de ese año. Tenía 13 años y había empezado a jugar al rugby en las infantiles del club Liceo, siguiendo los pasos de su padre. La familia decidió donar sus órganos y, desde entonces, Hugo lucha por recordar el valor de la solidaridad y el amor.
TEDx Yerba Buena fue más que un simple evento: fue un espacio de conexión y reflexión que dejó una huella duradera. Como bien dijo Guadalupe Nuno, coordinadora general de TEDx Yerba Buena, “las palabras tienen el poder de cambiar vidas”. Con cada historia compartida y cada idea sembrada, se abrió la puerta a nuevas posibilidades y se recordó la importancia de ser agentes de cambio. En un mundo lleno de desafíos, las "Ideas que lo cambian todo" resuenan más que nunca, invitándonos a actuar, escuchar y, sobre todo, a transformar.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!